Bienvenid@s al blog del cáncer de tiroides

Google.

Google

Una visión global de la enfermedad.

lunes, 12 de enero de 2009
Tipos de cáncer de tiroides:

*Papilar: Representa el 60% de los casos. Son tumores que se desarrollan a partir de células productoras de hormonas tiroideas yodadas. Se suelen tratar con éxito.

*Folicuar: Representa el 17% de los casos. Se pueden tratar con éxito pero también pueden ser difíciles de controlar.

*Medular: representa el 5% de los casos. Son de crecimiento lento. Son muy difíciles de controlar.

*Anaplástico: Representan el 18% de los casos. Se producen a partir de los 60 años de edad. Son los mas graves de todos .

Tratamiento para el cáncer de tiroides.

Para la detección de un tumor tiroideo, el primer signo es la aparición de un nódulo en la región de la garganta como hemos dicho anteriormente. Para saber si se trata de un tumor o no, la única forma es mediante la punción cn aguja y la consiguiente biopsia.
Una vez que se sepan los resultados, el siguiente paso es la extracción del tumor. Lo mas habitual es a cirugía. El peor inconveniente de esto, es que a partir de este momento la persona tendrá que medicarse de por vida ya que su cuerpo no puede regular el metabolismo que esta realizaba por si sola.
Si el tumor se había extendido a los ganglios linfáticos, se tendrá que proceder a yodo radiactivo para eliminar cualquier gangloque se haya diseminado a los alrededores. Una vez realizada la cirugía, el paciente podrá presentar ronquera, pérdida de la voz temporal e incluso total por algún daño en las cuerdas vocales, aunque menos frecuente. Puede también producirse un daño en la glándula paratiroides, su consiguiente diminución de Ca. en sangre y la aparición de espasmos musculares por ejemplo.
Como bien he dicho, después de la extirpación del tumor, la persona tendrá que medicarse con la pastilla sustitutiva de la tiroides.
No obstante para poder llevarse a cabo el tratamiento con yodo radiactivo, el paciente tendrá que suspender esta toma. Cuando una forma de yodo radiactivo conocida como “I-131”, llega a nuestro cuerpo es capaz de destruir la glándula tiroidea y otras células de la tiroides, incluso las cancerígenas, sin dañar el resto del cuerpo. El fin es que la glándula absorva todo el yodo de nuestra sangre. Se logra así un hipotiroidismo intencionado y se ha demostrado que este tratmiento mejora las condiciones de vida del paciente que ha sufrido dicho cáncer.

Otro tipo de tratamiento es la de la radiación externa. Su fin es asi mismo la eliminación de células cancerígenas mediante rayos de alta energía y se utiliza cuando el cuerpo no puede absover todo el yodo propagado. Su inconveniente mas importante es la posible destrucción de tejidos cercanos sanos y la aparición de quemaduras en la zona.

Desgraciadamente, en ocasiones el organismo no responde a ninguno de estos tratamientos, y se debe administrar quimioterapia, bien en vena, músculo o boca. Este tratamiento no resulta eficaz si no se combina con radiación externa. Sus inconvenientes son tods aquellos que conllevan la quimioterapia n cualquier tipo de cáncer: pérdida de cabello, náuseas, vómitas y un malestar general.


ADEMÁS DE UN ESTADO FÍSICO, ES MY IMPORTANTE PARA CUALQUIER PERSONA QUE HAYA PADECIDO CÁNCER LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA, MUCHAS VECES MÁS IMPORTANTE QUE EL PROPIO TRATAMIENTO.


Terapia hormona tiroidea

Su objetivo es mantener el metabolismo normal del cuerpo y detener la producción de células cancerígenas. Ello también conlleva a la redución de los niveles de la hormona estimulante de la tiroides. Se ha demostrado que mantener unos niveles normales de esta hormona estimulante retarda pa aparción de un tumor.

2 comentarios:

cherry87 dijo...

Con respecto a la terapia con I131.. recomiendo leer lo publicado en el siguiente link (el cual me llamó mucho la atención):

http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0378-48352004000100005&script=sci_arttext

Mi hermana es estudiante de medicina y me comentó que el I131 es una radiación que, al igual que el resto de las radiaciones, tiene efectos secundarios sobre el organismo.. puede disminuir el sentido del gusto y olfato, etc.. pero es un mal menor que se causa para evitar el mal mayor (otro cáncer).
No sé, quería compartirlo y ver otros puntos de vista.

Unknown dijo...

Gracias Cherry87 por TODOS tus comentarios y observaciones, son muy valiosas y contienen información que solo sabemos los pacientes que hemos caminado el trecho, pero nadie sabe bien como o cual es el camino, que esperar y la gente miente, por eso gracias por volcar tu verdad, con honestidad!

Publicar un comentario