Bienvenid@s al blog del cáncer de tiroides

Google.

Google

El hipotiroidismo y el hipertiroidismo

martes, 10 de febrero de 2009
El hipertiroidismo.

Se produce cuando la glándula tiroides secreta demasiada cantidad de hormonas T3 y T4. Estas hormonas se encargan de controlar muchas funciones importantes en el cuerpo participando en el metabolismo celular y en el sistema endocrino.
Esta secreción excesiva se puede produciar en un período de tiempo corto, de manera que lo llamamos hipertiroidismo agudo, o en un período de tiempo largo, dándose un hipertiroidismo crónico.
Esto puede estar inducido por muchas causas y entre ellas destacamos las siguientes:

  • Enfermedad de Graves (el 85% de los casos).
  • Tumores en la glándula tiroides.
  • Tumores en ovarios o testículos.
  • Ingestión excesiva de yodo.

Las personas que presentan este tipo de patología sufriran dependiendo de cada uno, unos síntomas u otros tales como la pérdida de peso, aumento de apetito, nerviosismo, intoleracia al calor, entre otros.

Entre las complicaciones que se pueden presentar destacamos las alteraciones cardíacas, el estrés, el aumento de la fatiga, el riesgo de osteoporosis, depresión y disminución del ejercicio físico y mental, ronquera, etc.

El Hipotiroidismo

Es el caso contrario al hipertiroidismo, en el cual la hormona tiroides no es capaz de secretar la cantidad suficiente de hormonas. Como sabemos, la secreción de la hormona T3 y T4, está controlada por la hipófisis y el hipotálamo, tenemos que una situación de hipotiroidismo, no solo puede estar causada por un fallo a nivel de la glándula tiroides, sino que el problema puede provenir de un mal funcionamiento de la hipófisis y el hipotálamo.

Con esto, la glándula tiroides, baja su actividad, afectando con ello, el resto de las funciones corporales.

Los factores de riesgo abarcan el haber sido expuesto a radiaciones, el ser mujer, la obesidad, tener mas de 50 años, entre otros.

Los síntomas más frecuentes son la depresión, la intoleracia al frío, la no regulación de los ciclos menstruales en mujeres, extreñimiento, dolor muscular y articular, debilitamiento del cabello, etc.

Después de realizarse un examen, se encontrará probablemente anemia, aumento de los niveles de colesterol, sodio sérico muy bajo o enzimas hepáticas elevadas.

Se pueden presentar complicaciones, y las mas graves es el coma mixedematoso en el que los niveles de hipotiroidismo se disparan. Los síntomas de esto serían una disminución de la respiración, de la reacción y respuesta, temperatura por debajo de lo normal, glucemia baja, entre otros.

Siempre que tenga la mínima sospecha de que pueda padecer algún tipo de complicación tiroidea, acuda a un médico.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusta es demasiado interes
ante este comentario

Unknown dijo...

Hola Podrías ampliar de los efectos secundarios y sintomas que padecemos aquellos que tenemos tsh inhibida por ca. de tiroides, es decir el estado de hiper subliclino, por que esconden muchos ustedes los médicos?

Publicar un comentario