Bienvenid@s al blog del cáncer de tiroides

Google.

Google

El problema del "peso" padeciendo hipotiroidismo

jueves, 12 de febrero de 2009
Las personas que e enfrentan a un problema de hipotiroidismo sufrirá problemas con su peso, pudiendo ganar mucho peso en un período corto de tiempo. Si a esto le añadimos que esa persona ya padecía anteriormente este tipo de problema a la hora de mantener su fisico, ahora supondrá un problema aún más difícil de controlar.

Lo que casi siempre sucede al pasar el tiempo, es que a pesar de tener niveles de TSH "normales" y una dieta baja en calorías y grasas, además de hacer ejercicio, el aumento de peso va a continuar y es casi imposible bajar de peso como se esperaba. Y aunque se lleve una dieta baja en grasas y calorías el nivel de colesterol aparece elevado.

Muchos de los médicos insisten en que los problemas de peso no tienen nada que ver con los problemas de la tiroides.

Para poder bajar de peso, los pacientes con hipotiridismo tendrán que tener en cuenta 3 factores muy importantes:
  • Punto de balance metabólico. El metabolismo de cada persona es diferente, mientras una persona es capaz de ingerir muchas calorías diarias sin engordar, habrá otras que con un mínimo de calorías no tendrá este problema por poseer un metabolismo más rápido. Algunos científicos creen que no es posible eliminar la resistencia metabólica del todo, pero si se puede ingerir una dieta que ayude a personas con este problema solucionarlo.
  • Cambios químicos en el cerebro. El hambre esta directamente ligada a la química del cerebro. Sin embargo, este sistema puede ser dramáticamente alterado por varios factores, muchos de los cuales se presentan en individuos con problemas crónicos de tiroides.
  • Resistencia a la insulina. La resistencia a la insulina causa que las células no respondan adecuadamente a la absorción de la insulina. El cuerpo tiene que producir más y más insulina para mantener los niveles normales de glucosa en la sangre. La insulina se queda en la sangre en concentraciones mayores a lo normal. Esto se conoce comúnmente como hyperinsulinimia. Los niveles altos de insulina en la sangre causan una sensación de hambre más exagerada de lo normal. Los altos niveles de insulina disminuyen la habilidad para asimilar el azúcar. Las células se dedican a acumular grasa en lugar de procesar el azúcar para producir energía. Los altos niveles de insulina en la sangre causan que sea mucho más difícil bajar de peso.

No es fácil combatir el sobrepeso en condiciones normales, por lo que combatirlo sufriendo un problema de hipotiroidismo, supondrá una tarea muy complicada.

1 comentarios:

Toni dijo...

También se da el caso contrario, en tiroidectomía total si mantienen el nivel de hormonas suplemental (levothroid, eutirox)alto para prevenir una regeneración, al final tienes un metabolismo alto, y es imposible ganar peso. Quizás podrías ampliar esta información dentro del problema de peso.

Publicar un comentario