Bienvenid@s al blog del cáncer de tiroides

Google.

Google

El tiroides y el embarazo

sábado, 14 de febrero de 2009
Durante el embarazo, una serie de factores influyen en la estimulación de la glándula tiroides de la embarazada.

En primer lugar debemos destacar la estimulación de la gonadotropina coriónica, que comienza a los 2-3 días de la concepción. Para comprender su función la comparamos con la TSH (hormona estimulante de la tiroides). Las embarazadas, tienen por tanto, el el primer trimestre del embarazo una ligera estimulación de la tiroides que puede pasar desapercibida. Esto trae consigo una elevación de la T4 y una disminución de la TSH.
Para poder descartar un posible hipotiroidismo de un falso hipotiroidismo (proveniente de la acción de la gonadotropina), se realiza una ecografía en la glándula tiroides. Es cierto que la glándula tiroides de una pesona con hipotiroidismo presenta una vascularización excesiva. Aquí está la diferencia, pues la glándula tiroides de una mujer embarazada sin hipotiroidismo, presenta una apariencia normal, y sin embargo si esta mujer padeciera hipotiroidismo, la ecografía presentaría una serie de anomalías.

Por los motivos que hemos citado anteriormente el tiroides de la madre durante el embarazo va forzado. Se calcula que el tiroides de la embarazada produce entre un 30% y un 50 % mas de tiroxina que en condiciones normales.

En el embarazo el tiroides de la madre puede crecer un poco. No siempre pero quizá en un 10 – 15 % de los casos, comprobado por ecografía. Pero es una cosa muy discreta y posteriormente puede volver a su tamaño normal.

1 comentarios:

Aurelio Rios Vaca dijo...

Hola Adriana,

Solo quiero mencionar lo siguiente:
1. La tiroides de una persona con hipotiroidismo no siempre esta hipervascularizada sobre todo si tiene tiroiditis autoinmune.
2. En el embarazo la tiroides puede tener una apariencia normal, sin embargo el crecimiento leve es una ocurrencia normal y frecuente.

Gracias y saludos desde Mexico.

Aurelio Rios Vaca
www.tiroidesmexico.com
www.tiroidesmexico.blogspot.com

Publicar un comentario