Bienvenid@s al blog del cáncer de tiroides

Google.

Google

La glándula tiroides

lunes, 15 de diciembre de 2008

Localización:

La glándula tiroides es una glándula bilobulada situada delante del cuello y debajo de la laringe encargada princpalmente de la regulación del crecimiento y desarrollo de los tejidos.

Está pues, formada por dos lóbulos, uno a cada lado de la tráquea unidos mediante un tejido denominado istmo.


Tamaño:

55 mm de diámetro longitudinal y unos 15 mm de grosor (puede variar con la talla de la persona).


Entre sus componentes podemos destacar la presencia de yodo, sustancia necesaria para la vida, ya que sin ella, la glándula no podría producir hormonas.

Incluidas en la tiroides existen pequeñas glándulas que controlan el metabolismo del calcio que son las paratiroides, cuatro en total.


La tiroides secreta una hormona que es la calcitocina, encargada en disminuir los iones calcio y fósforo de nuestro organismo asi como de inhibir la reabsorción ósea de estos iones.


Funciones en el organismo


•Su función principal es producir, almacenar y liberar hormonas tiroideas en el torrente sanguíneo. Estas hormonas influyen en casi todas las células del cuerpo y ayudan a controlar sus funciones.
•Juega un papel importante en el metabolismo y en la regulación del Calcio.
•La cantidad de hormona tiroidea producida por la glándula tiroides es controlada por una glándula que se encuentra en el cerebro, llamada pituitaria o glándula hipófisis, situada en el cerebro.


En resumen, podemos considerar a la glándula tiroides como una secretora hormonal, hormonas que posteriormente intervendrán en prácticamente todas las funciones orgánicas.


0 comentarios:

Publicar un comentario