Bienvenid@s al blog del cáncer de tiroides

Google.

Google

La enfermedad de Graves

lunes, 16 de febrero de 2009
Como he comentando anteriormente en antiguas entradas, la enfermedad de Graves es la causa más frecuente de la aparición de hipertiroidismo.
Se trata de un trastorno alimentario que implica hiperactividad de la glándula tiroides, es decir, hipertiroidismo.

La glándula tiroides libera hormonas T3 y T4, que ayudan a controlar el metabolismo de nuestro organismo, esto conlleva la regulación de peso, estado anímico, niveles de energía, etc. En el caso del hipertiroidismo, la glándula tiroides se descontrola y secreta una mayor cantidad de estas hormonas.
Con la enfermedad de Graves, esta producción aumenta, presentándose síntomas tales como inquietud, ansiedad, pérdida de peso, e inclus irritación ocular y lagrimeo. Esta enfermedad, es causada por una respuesta anormal en el sistema inmunitario que afecta primordialmente a la glándula tiroides.

Este trastorno puede ocurrir a cualquier edad, en hombres y mujeres, pero el hecho de ser mujer mayor de 20 años, aumenta la incidencia.

Después de un examen médico y el consiguiente diagnóstico se procede al tratamiento oportuno. El propósito del tratamiento es controlar la hiperactividad de la glándula tiroides. Los betabloqueadores, como el propranolol, se usan a menudo para manejar síntomas de frecuencia cardíaca rápida, sudoración y ansiedad hasta que el hipertiroidismo esté controlado. El hipertiroidismo se trata con medicamentos antitiroideos, yodo radiactivo o cirugía.

Se pueden producir una serie de complicaciones destacando los problemas oculares, denominados oftalmopatía de Graves o exolftalmos. También destacamos las complicaciones cardíacas, crisis tiroideas, y todo aquello que conlleva padecer hipertiroidismo.

El tiroides y el embarazo

sábado, 14 de febrero de 2009
Durante el embarazo, una serie de factores influyen en la estimulación de la glándula tiroides de la embarazada.

En primer lugar debemos destacar la estimulación de la gonadotropina coriónica, que comienza a los 2-3 días de la concepción. Para comprender su función la comparamos con la TSH (hormona estimulante de la tiroides). Las embarazadas, tienen por tanto, el el primer trimestre del embarazo una ligera estimulación de la tiroides que puede pasar desapercibida. Esto trae consigo una elevación de la T4 y una disminución de la TSH.
Para poder descartar un posible hipotiroidismo de un falso hipotiroidismo (proveniente de la acción de la gonadotropina), se realiza una ecografía en la glándula tiroides. Es cierto que la glándula tiroides de una pesona con hipotiroidismo presenta una vascularización excesiva. Aquí está la diferencia, pues la glándula tiroides de una mujer embarazada sin hipotiroidismo, presenta una apariencia normal, y sin embargo si esta mujer padeciera hipotiroidismo, la ecografía presentaría una serie de anomalías.

Por los motivos que hemos citado anteriormente el tiroides de la madre durante el embarazo va forzado. Se calcula que el tiroides de la embarazada produce entre un 30% y un 50 % mas de tiroxina que en condiciones normales.

En el embarazo el tiroides de la madre puede crecer un poco. No siempre pero quizá en un 10 – 15 % de los casos, comprobado por ecografía. Pero es una cosa muy discreta y posteriormente puede volver a su tamaño normal.

El problema del "peso" padeciendo hipotiroidismo

jueves, 12 de febrero de 2009
Las personas que e enfrentan a un problema de hipotiroidismo sufrirá problemas con su peso, pudiendo ganar mucho peso en un período corto de tiempo. Si a esto le añadimos que esa persona ya padecía anteriormente este tipo de problema a la hora de mantener su fisico, ahora supondrá un problema aún más difícil de controlar.

Lo que casi siempre sucede al pasar el tiempo, es que a pesar de tener niveles de TSH "normales" y una dieta baja en calorías y grasas, además de hacer ejercicio, el aumento de peso va a continuar y es casi imposible bajar de peso como se esperaba. Y aunque se lleve una dieta baja en grasas y calorías el nivel de colesterol aparece elevado.

Muchos de los médicos insisten en que los problemas de peso no tienen nada que ver con los problemas de la tiroides.

Para poder bajar de peso, los pacientes con hipotiridismo tendrán que tener en cuenta 3 factores muy importantes:
  • Punto de balance metabólico. El metabolismo de cada persona es diferente, mientras una persona es capaz de ingerir muchas calorías diarias sin engordar, habrá otras que con un mínimo de calorías no tendrá este problema por poseer un metabolismo más rápido. Algunos científicos creen que no es posible eliminar la resistencia metabólica del todo, pero si se puede ingerir una dieta que ayude a personas con este problema solucionarlo.
  • Cambios químicos en el cerebro. El hambre esta directamente ligada a la química del cerebro. Sin embargo, este sistema puede ser dramáticamente alterado por varios factores, muchos de los cuales se presentan en individuos con problemas crónicos de tiroides.
  • Resistencia a la insulina. La resistencia a la insulina causa que las células no respondan adecuadamente a la absorción de la insulina. El cuerpo tiene que producir más y más insulina para mantener los niveles normales de glucosa en la sangre. La insulina se queda en la sangre en concentraciones mayores a lo normal. Esto se conoce comúnmente como hyperinsulinimia. Los niveles altos de insulina en la sangre causan una sensación de hambre más exagerada de lo normal. Los altos niveles de insulina disminuyen la habilidad para asimilar el azúcar. Las células se dedican a acumular grasa en lugar de procesar el azúcar para producir energía. Los altos niveles de insulina en la sangre causan que sea mucho más difícil bajar de peso.

No es fácil combatir el sobrepeso en condiciones normales, por lo que combatirlo sufriendo un problema de hipotiroidismo, supondrá una tarea muy complicada.

En cáncer de tiroides en niños

miércoles, 11 de febrero de 2009
Comohe publicado en anteriores entradas del blog, el riesgo de padecer cáncer de tiroides aumenta con la edad, por lo que la incidencia en niños no es muy alta, correspondiéndose de un 3 a un 6,5% de los casos.

Los niños diagnosticados y tratados por un carcinoma tiroideo deben ser objeto de un seguimiento cuidadoso, para detectar los caso de enfermedad persistente o recurrente, evaluar la eficacia de la terapia supresora con levotiroxina y para controlar las posibles complicaciones del tratamiento.

Lo malo de un cáncer tiroideo en niños, es que sufrirá una mayor probabilidad de metástasis sobre todo en pulmón que se suelen detectar en el momento del diagnóstico, además de una mayor recurrencia del mismo.

Aunque las causas solo se han demostrado en caso de haber sufrido radiaciones en la zona de la cabeza y cuello, también se está estudiando las probabilidades genéticas, tiroiditis linfoidea, déficit de yodo entre otras.

El tratamiento utilizado en estos casos suele ser el de cirugía (aunque uele haber controversias en este tema), aplicando posteriormente un tratamiento co yodo radiactivo. En caso de metástasis, las óseas no absorven yodo y las pulmonares solo un 50%.


No es lo normal que un niño padezaca este cáncer y por eso y para una no recurrencia tendrá que seguir controles exhaustivos toda la vida.

El hipotiroidismo y el hipertiroidismo

martes, 10 de febrero de 2009
El hipertiroidismo.

Se produce cuando la glándula tiroides secreta demasiada cantidad de hormonas T3 y T4. Estas hormonas se encargan de controlar muchas funciones importantes en el cuerpo participando en el metabolismo celular y en el sistema endocrino.
Esta secreción excesiva se puede produciar en un período de tiempo corto, de manera que lo llamamos hipertiroidismo agudo, o en un período de tiempo largo, dándose un hipertiroidismo crónico.
Esto puede estar inducido por muchas causas y entre ellas destacamos las siguientes:

  • Enfermedad de Graves (el 85% de los casos).
  • Tumores en la glándula tiroides.
  • Tumores en ovarios o testículos.
  • Ingestión excesiva de yodo.

Las personas que presentan este tipo de patología sufriran dependiendo de cada uno, unos síntomas u otros tales como la pérdida de peso, aumento de apetito, nerviosismo, intoleracia al calor, entre otros.

Entre las complicaciones que se pueden presentar destacamos las alteraciones cardíacas, el estrés, el aumento de la fatiga, el riesgo de osteoporosis, depresión y disminución del ejercicio físico y mental, ronquera, etc.

El Hipotiroidismo

Es el caso contrario al hipertiroidismo, en el cual la hormona tiroides no es capaz de secretar la cantidad suficiente de hormonas. Como sabemos, la secreción de la hormona T3 y T4, está controlada por la hipófisis y el hipotálamo, tenemos que una situación de hipotiroidismo, no solo puede estar causada por un fallo a nivel de la glándula tiroides, sino que el problema puede provenir de un mal funcionamiento de la hipófisis y el hipotálamo.

Con esto, la glándula tiroides, baja su actividad, afectando con ello, el resto de las funciones corporales.

Los factores de riesgo abarcan el haber sido expuesto a radiaciones, el ser mujer, la obesidad, tener mas de 50 años, entre otros.

Los síntomas más frecuentes son la depresión, la intoleracia al frío, la no regulación de los ciclos menstruales en mujeres, extreñimiento, dolor muscular y articular, debilitamiento del cabello, etc.

Después de realizarse un examen, se encontrará probablemente anemia, aumento de los niveles de colesterol, sodio sérico muy bajo o enzimas hepáticas elevadas.

Se pueden presentar complicaciones, y las mas graves es el coma mixedematoso en el que los niveles de hipotiroidismo se disparan. Los síntomas de esto serían una disminución de la respiración, de la reacción y respuesta, temperatura por debajo de lo normal, glucemia baja, entre otros.

Siempre que tenga la mínima sospecha de que pueda padecer algún tipo de complicación tiroidea, acuda a un médico.