Bienvenid@s al blog del cáncer de tiroides

Google.

Google

Aprender a vivir después de haber sufrido un cáncer.

sábado, 31 de enero de 2009
Aprender a vivir cuando has padecido una enfermedad que pudo costarte la vida, no es fácil. Así lo cuentan todos aquellos enfermos que han padecido algún cáncer, o alguna enfermedad importante.

“no hay ni un solo día que me levante por la mañana y no lo piense”.

Eso dicen. Y es que la presencia de un tumor, siempre va conllevar a unas mayores probabilidades de volver a sufrir un cáncer en el organismo. Y esto se agrava en personas que han padecido cáncer de tiroides, pues a pesar de ser una de las zonas más tratables, es también una de las zonas donde el tumor suele remitir. Con ello quiero decir, que una persona que ha padecido este tipo de tumor, siempre tendrá muchas posibilidades de volver a padecerlo, por lo tanto, un factor que contribuye a depresiones durante toda la vida.

Muy pocas personas que han padecido enfermedades, no han pasado con ello un trauma psicológico. Hoy en día está muy aceptado, pero años atrás, una persona veía ir al psicólogo o psiquiatra como estar loco. Por ello debemos entender y animar a aquellas personas con problemas depresivos, a acudir a un médico especialista en, porque también debemos curar nuestra autoestima, que a veces puede llegar a caer a tales extremos que levantarla puede resultar aún más difícil que curar los propios daños físicos.

Como tratar a una persona con cáncer?

jueves, 29 de enero de 2009
No es fácil tratar a una persona con una enfemedad. Una persona que cree que eso es el fin del mundo cuándo realmente puede haber solución.
Debemos prestar el máximo de atención, sobre todo cuándo esta persona vive en nuestra propia casa. Y pro supuesto no despreocuparnos de nosotros mismos, porque cuándo un ser querido tiene un problema, ese problema también es nuestro.
Lo más importante es saber escuchar.
Una persona enferma debemos saber que puede llegar a ser la persona mas vulnerable del mundo. Un problema para esta persona puede resultar un problemón. Y continuamente escucharemos: por que a mi?
Debems darle en todo momento el máximo de atención, mirarle fijamente a los ojos para que se sienta realmente escuchada.
Nunca debemos decir: se como te sientes, porque ello puede llegar a irritarlos por el hecho de que nosotros nohemos estado en su situación.
La tarea mas difícil: intentar que haga el máximo de cosas posibles. Para una persona enferma, lo mejor es intentar mantenerlon distraído, algo que no es fácil, porque en la mayoría de los casos, no querrán hacer absolutamente nada. Solo estar encerrado. En casa. En cama. Una salida, una sonrisa que nos puedan ofrecer, lo debemos interpretar como un paso adelante.

Lo más importante, no preocuparnos si lo estamos haciendo bien o si lo estamos haciendo mal. Tratar de ser nosotros mismos.

Tu comprensión y participación le serán de gran ayuda.


Son solo algunos de los consejos para tratar a una persona enferma, que llega a ser algo muy importante. Porque más allá de los daños físicos, nunca debemos olvidarnos de los daños psicológicos. Aprender a vivir con cáncer no es fácil.

Últimas estadísticas sobre el cáncer de tiroides.

miércoles, 28 de enero de 2009
Sen han detectado en los últimos años, 37500 casos más de cáncer de tiroides aproximadamente.

Hay varios factores que pudieron contribuir a este incremento. Uno de ellos, son las nuevas tecnologías, ya que se ha aumentado la ecografía de la zona de la garganta, pudiendo así detectar pequeños nódulos, que no pudieran ser detectados sin esta prueba clave.

Otra causa de este incremento, ha sido el descubrimiento de nuevos tumores papilares pequeños que en extraños casos producirán la muerte.

Otro de los factores, y de las principales causas del mismo, son las exposiciones a radiaciones que anteriormente he explicado su fatalidades en las células de la glándula, igual que en otros tejidos.

Las estadísticas hablan por si solas, y de la cifra anterior citada, 28.400 habían sido descubiertos en mujeres, mientras que la cifra restante sería en hombres. Otro dato alarmante es que el cáncer de tiroides se descubre en personas muy jóvenes, una edad media comprendida entre 20 y 55 años.

Enfermería y radioterapia.

lunes, 26 de enero de 2009
Son de gran importancia los riesgos a los que se somete el personal tanto médico como enfermero cuando realiza técnicas radioterapéuticas.

En este equipo, anteriormente especializado y entrenado para este tipo de técnicas, podemos encontrar radioncólogos, radioterapeutas o personal de enfermería especializado

Labor de la enfermera

Más allá de lo que pueda realizar el médico aplicando los tratamientos oportunos, el personal de enfermería se encarga de dar información al paciente y explicar los posibles efectos adversos.

Después de que un paciente ha recibido un determinado tratamiento con sustancias radiactivas entre sus componentes, deberá seguir unas pautas, para evitar que las radiaciones puedan afectar a otras personas. En esta educaciónNegrita esta encargado el personal sanitario, más concretamente, el personal enfermero. Durante el tiempo que dure en tratamiento, y si el paciente debe permanecer aislado en una habitación por diversos efectos adversos, deberá seguirse un procedimiento.

Es evidente, que en este caso, el personal sanitario juega un importante papel ya que están en contínuo contacto con los pacientes. El estar expuesto a un radiación durante un cierto periódo de tiempo puede provocar efectos nocivos sobre una persona como el deterioro de las células de un organismo provocando la muerte de las mismas. Esto puede causar efetos nocivos sobre la salud como el aumento de posibilidades de padecer un cáncer o una leucemia y graves efectos en órganos como la médula ósea, los riñones, y otros órganos vitales.


Por ello, debemos tener en cuenta, que en un hospital, detrás del personal sanitario que podamos ver en una consulta o mismo en una planta, existe un equipo de sanitarios que luchan por la salud de muchos pacientes, incluso pudiente exponerse ellos mismos a determinados riesgos.

Accidente en Chernobyl

jueves, 22 de enero de 2009
Como bien he dicho, la radiación es una de las principales causas del desarrollo de un tumor en la zona de la garganta, e igual que este sitio en otras zonas del cuerpo.



Después de lo ocurrido en Chernobyl en Agosto de 1986, las medidas de evacuación se tuvieron que ampliar ya que la máxima preocupación era la expansión del yodo radiactivo por la atmósfera. Muchas personas en la zona de la explosión estuvieron directamente expuestas a altas radiaciones en la tiroides, pues el yodo radiactivo se concentra en esta glándua que lo capta sin límite.



La contaminación de Chernóbil no se extendió uniformemente por las regiones adyacentes, sino que se repartió irregularmente en forma de bolsas radiactivas.



Las autoridades soviéticas comenzaron a evacuar la población de las cercanías de la central nuclear de Chernóbil 36 horas después del accidente. En mayo de 1986, aproximadamente un mes después del accidente, todos los habitantes que habían vivido en un radio de 30 km alrededor de la central habían sido desplazados. Sin embargo la radiación afectó a una zona mucho mayor que el área evacuada.





Los destructivos efectos de este accidente, se siguen observando hoy en día, en personas mayores que vivieron la tragedia, e sobre todo en los descendientes de los mismos pues los efectos nocivos siguieron permaneciendo en la atmósfera sobre todo en las proximidades de la tragedia.

Glándula tiroides y radiación

martes, 20 de enero de 2009
La glándula tiroides debe seguir un importante cuidado después de haber sufrido alguna radiación, pues es en esta situación, una de las más frecuentes de riesgo de aparición de un cáncer en la zona.


La glándula tiroides tiene como función absorver todo el yodo radiactivo de nuestro cuerpo. El problema viene en que no es capaz de hacer distinción entre el yodo de nuestro cuerpo, y otro yodo, el radiactivo, de manera que lo absorve sin límite.


Cabe destacar que los bebés y niños son los mas vulnerables a este tipo de radiaciones, asi como mujeres embarazadas. El riesgo disminuye a partir de los 40 años, lo que no quiere decir que el tumor no plorifere en estas personas.


Qué es el KI?


El yoduro de potasio (KI) inunda la tiroides de maner que no puede absorver el yodo radiactivo. Si se toma a tiempo se pueden reducir los efectos nocivos del yodo radiactivo. De este modo, aquellas personas que van a ser expuestas a radiación aunque también puede hacer efecto incluso un par de horas después de la exposición.





En el siguiente artículo hablaré sobre el accidente tan conocido ocurrido en Chornobyl

Tiroidectomía y evolución

miércoles, 14 de enero de 2009
Con la aparición de un nódulo en la zona de la garganta lo primero que debemos hacer es acudir a un médico. Después de una serie de pruebas el médico determinará si se trata de un tumor benigno o si por el contrario se trata de un tumor maligno.

Que hacer si se trata de un tumor maligno?

El primer procedimiento después de un diagnóstico maligno, es la extirpación del nódulo. Esto consiste en una intervención que será mas o menos complicada dependiendo del tamaño del tumor y su situación. En algunos casos se debe realizar un vaciado de la zona durante la itervención cuando el cirujano observa que el tumor se ha expandido a los tejidos próximos. Debido a esto la persona necesitará aporte de sangre durante la intervención.

Después de una intervención en donde la tiroides es totalmente extirpada y el consiguiente tratmiento con yodo radiactivo o cual sea e apropiado, como he dicho en anteriores artículos, el endocrino tendrá que estudiar los casos clínicos e indicar la dosis de hormona tiroidea según sea apropiado.

Es probable que el paciente tenga un seguimiento para su evolución todos los años. En muchos casos este seguimiento se hace mediante una prueba que se llama rastreo. Para este tratamiento el paciente tendrá que suprimir de su dieta durante un par de semanas, el yodo en los alimentos. Después de dos semanas o lo que el médico prescriba, el paciente será introducido en una cámara que le hará una fotografía centellográfca de todo su cuerpo para detectar alguna célula tiroidea o cancerígena.

Una visión global de la enfermedad.

lunes, 12 de enero de 2009
Tipos de cáncer de tiroides:

*Papilar: Representa el 60% de los casos. Son tumores que se desarrollan a partir de células productoras de hormonas tiroideas yodadas. Se suelen tratar con éxito.

*Folicuar: Representa el 17% de los casos. Se pueden tratar con éxito pero también pueden ser difíciles de controlar.

*Medular: representa el 5% de los casos. Son de crecimiento lento. Son muy difíciles de controlar.

*Anaplástico: Representan el 18% de los casos. Se producen a partir de los 60 años de edad. Son los mas graves de todos .

Tratamiento para el cáncer de tiroides.

Para la detección de un tumor tiroideo, el primer signo es la aparición de un nódulo en la región de la garganta como hemos dicho anteriormente. Para saber si se trata de un tumor o no, la única forma es mediante la punción cn aguja y la consiguiente biopsia.
Una vez que se sepan los resultados, el siguiente paso es la extracción del tumor. Lo mas habitual es a cirugía. El peor inconveniente de esto, es que a partir de este momento la persona tendrá que medicarse de por vida ya que su cuerpo no puede regular el metabolismo que esta realizaba por si sola.
Si el tumor se había extendido a los ganglios linfáticos, se tendrá que proceder a yodo radiactivo para eliminar cualquier gangloque se haya diseminado a los alrededores. Una vez realizada la cirugía, el paciente podrá presentar ronquera, pérdida de la voz temporal e incluso total por algún daño en las cuerdas vocales, aunque menos frecuente. Puede también producirse un daño en la glándula paratiroides, su consiguiente diminución de Ca. en sangre y la aparición de espasmos musculares por ejemplo.
Como bien he dicho, después de la extirpación del tumor, la persona tendrá que medicarse con la pastilla sustitutiva de la tiroides.
No obstante para poder llevarse a cabo el tratamiento con yodo radiactivo, el paciente tendrá que suspender esta toma. Cuando una forma de yodo radiactivo conocida como “I-131”, llega a nuestro cuerpo es capaz de destruir la glándula tiroidea y otras células de la tiroides, incluso las cancerígenas, sin dañar el resto del cuerpo. El fin es que la glándula absorva todo el yodo de nuestra sangre. Se logra así un hipotiroidismo intencionado y se ha demostrado que este tratmiento mejora las condiciones de vida del paciente que ha sufrido dicho cáncer.

Otro tipo de tratamiento es la de la radiación externa. Su fin es asi mismo la eliminación de células cancerígenas mediante rayos de alta energía y se utiliza cuando el cuerpo no puede absover todo el yodo propagado. Su inconveniente mas importante es la posible destrucción de tejidos cercanos sanos y la aparición de quemaduras en la zona.

Desgraciadamente, en ocasiones el organismo no responde a ninguno de estos tratamientos, y se debe administrar quimioterapia, bien en vena, músculo o boca. Este tratamiento no resulta eficaz si no se combina con radiación externa. Sus inconvenientes son tods aquellos que conllevan la quimioterapia n cualquier tipo de cáncer: pérdida de cabello, náuseas, vómitas y un malestar general.


ADEMÁS DE UN ESTADO FÍSICO, ES MY IMPORTANTE PARA CUALQUIER PERSONA QUE HAYA PADECIDO CÁNCER LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA, MUCHAS VECES MÁS IMPORTANTE QUE EL PROPIO TRATAMIENTO.


Terapia hormona tiroidea

Su objetivo es mantener el metabolismo normal del cuerpo y detener la producción de células cancerígenas. Ello también conlleva a la redución de los niveles de la hormona estimulante de la tiroides. Se ha demostrado que mantener unos niveles normales de esta hormona estimulante retarda pa aparción de un tumor.